Amigos hasta la muerte – Teatro sin gracia

No me considero un experto en teatro. Hacía 2 años que no tenía la oportunidad de ver una función y fue el musical Sweeney Todd en el Teatro Español; mucho más disfrutable que la versión de Tim Burton.

Esta vez la obra «elegida» (las entradas fueron un regalo) ha sido Amigos hasta la muerte, dirigida y protagonizada por Javier Veiga en el teatro Muñoz Seca. Antes de su inicio, el director del teatro dio una pequeña introducción asegurando 2 cosas: que no pararíamos de reír y la interpretación de tres actores famosos por la televisión pero que valen para algo más; con nivel teatral. Pues ni una cosa ni la otra.

Su argumento se basa en tres amigos: dos formando el clásico matrimonio y el mejor amigo de él que le ha puesto los cuernos con la mujer. ¿Podrías perdonar algo así? ¿Y si uno de tus mejores amigos está a punto de morir?.
La amistad, el amor, la muerte y la familia son sus pilares y su estilo cómico. Humor de principio a fin, pero con chistes facilones, estúpidos y muy tópicos. Y machistas. Frases como «Las mujeres hacen tal» o «Los hombres somos así» son constantes. Y es que te prometen algo totalmente opuesto a la televisión y la sensación es de estar delante de una. No sólo por todos estos detalles que estás harto de ver en ella, sino por un final en el que literalmente te ponen un vídeo con imágenes entrelazadas y otro de despedida de un personaje. No sé si por falto de recursos de guión pero como detalle no me gustó en absoluto.
Y eso que la mayor parte del aforo se reía con cada gracía salida de tono, con cada tontería ya escrita mil veces. Seré de los raros o ellos se han quedado estancados.

Los 3 actores protagonistas son:

Javier Veiga: Protagonista. Se recuerda de ‘El Club de la Comedia’ y, en efecto, el carácter de la obra es como si estuviera haciendo otro de sus monólogos. Bromas con el público y voces en off no deberían quedar mal si la tónica general no se fijara tanto en la televisión. Su actuación sí me gustó, aunque a veces su tono de voz fuera un poco más bajo que el de sus compañeros.
Marta Hazas: Protagonista de la seria ‘Bandida’. Según el cartel lleva la etiqueta de tía buena pero su delgadez es extrema, parecía enferma. Su personaje a veces decía unas cosas, a veces otra, incluso se contradecía. Resultó poco creíble y muy forzada su decisión final en un argumento de por sí cogido con pinzas.
Fele Martínez: Famosos por ‘Tesis’ encarna el personaje más irreverente, todo lo contrario que el protagonista. Vividor y follador dando el punto contrario al protagonista. Con expresiones como «a cagar a la playa» gritadas a pleno pulmón en momento fundamentales resultó grotesco pese a una buena actuación.

No la recomiendo si buscas algo más que chistes fáciles y sin gracia. Y eso que los actores lo hacían correctamente, pero el guión sería para reescribirlo entero. Menos mal que no pagué por la entrada…

Acerca de Naufri

Soy un jugador exigente al que no le puedes vender cualquier cosa. También me encanta el mundo de las miniaturas y el de los libros. ¡Todo aquello cuyo fin tenga estimular nuestra imaginación!
Esta entrada ha sido publicada en Variado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario