¿Merece la pena Warhammer 40K – Venganza Oscura?

m2540142a_03010199006_LimitedDVBoxset02_445x319

¡Hola warhammeros!

¿Estáis esperando con ansia la nueva caja de inicación de ‘El Hobbit’? Sí hombre, de esa nueva trilogía de películas basadas, esta vez, en un solo libro y por el que Games Workshop ha vuelto a pagar una millonada para tener sus derechos y sacar su homólogo en juegos de miniaturas. Y explotar y sobreexplotar la franquicia mientras tanto.

Pues de ella hablaré otro día. Toca tratar en profundida la última actualización del mundo futurista de Warhammer. Ya van por su sexta edición y como caja para meterte en el mundillo o completar algunos de tus ejercitos tenemos Venganza Oscura, compuesta por una guía rápida de la batalla ‘Venganza Oscura’, una edición reducida del manual de 6º edición de Warhammer 40,000, plantillas, dados y un total 49 minituras divididas en dos bandos:

->Marines del Caos
1 Señor Marine Espacial del Caos.
1 Dreadnought o Gran demonio.
Incursores de Draznicht, unidad de 6 elegidos.
20 Cultistas del Caos.

->Marines Ángeles Oscuros:
1 Capellán Interrogador Seraphicus.
1 Señor de la Compañía.
1 Bibliotecario.
Escuadra táctica (10 miniaturas).
Escuadra de Exterminadores del Ala de Muerte (5 miniaturas).
Escuadrón del Ala del Cuervo (3 miniaturas).

Unos 500 puntos de Marines del Caos contra 900 puntos de Ángeles Oscuros.

Unos 500 puntos de Marines del Caos contra 900 puntos de Ángeles Oscuros.

He tenido en las manos cada una de estas miniaturas y la mayoría son una pasada. Siendo justos las miniaturas de esta marca cada vez están más curradas y sus muchos detalles las dotan de mucha vida. Aunque si nos fijamos bien, y ya empezamos con los problemas, hay miniaturas repetidas. Es la caja de iniciación y ya nos están duplicando miniaturas, concretamente entre la escuadra táctica de los marines o dentro de los 20 cultistas del Caos. No lo entiendo. No me entra en la cabeza como puede ser que desde el principio, con un artículo con el que muchos iniciaran su paseo por el hobby ya venga con contenido para ahorrar gastos. ¿De verdad es tan caro diseñar y producir figuras de plástico que en todas las cajas vienen matrices repetidas? Esto es un fallo de diseño muy grande. Pero atento que vienen más.

¿Son estos dos ejércitos equitativos? Es decir, que si tomas el papel de uno u otro tienes las mismas oportunidades de victoria dentro de un juego que se basa en mucha suerte de dados. Pues no. El coste en puntos de la fuerza de los Ángeles Oscuros supera en más de un tercio a los Marines del Caos. ¿Y esto por qué es? No creo que sea un fallo de diseño; otros lo llamamos estrategia comercial. Si te venden esta caja también como modo de ampliar tu ejército existente o empezar uno nuevo, y justamente la fuerza de ella más incompleta recibe una actualización en forma de más miniaturas el mes próximo solo tiene como objetivo el que sigas consumiendo

Y ahora hablemos del precio. La empresa británica Games Workshop es carísima, no es nada nuevo. Y en este caso tampoco se salva pues su precio es de 80 euros. Y eso la caja normal, la de edición limitada viene con una figura extra (en la imagen) por 5 euretes más. No merece la pena si el susodicho complemento no es nada del otro mundo y sirve para desequilibrar todavía más la balanza entre los ejércitos ya mencionadas.

Vengo por "DLC"

Vengo por “DLC”

Muchos jugadores han caído en el engaño (no se le puede llamar de otra manera) de que si las figuras separadas cuestan más, entonces al comprarlas todas juntas sale a cuentas. No y no. Si un precio no es justo analizándolo de maneras independiente, no vale nada más. Siempre hay otras opciones: acudir a foros especializados, a ebay, a comprar figuras sueltas o a la importación. Cualquier cosa antes que seguir consumiendo en las tiendas oficiales y mandar el mensaje de que como consumidor estás contento con estos precios.

Y eso que esta mañana he estado a puntito de caer… Hay que tener un poco de orgullo y analizar las cosas. Al menos he sido capaz de resistir las ganas de comprar algo que a la larga te das cuenta que podías haber sacado por menos precio.

Acerca de Naufri

Soy un jugador exigente al que no le puedes vender cualquier cosa. También me encanta el mundo de las miniaturas y el de los libros. ¡Todo aquello cuyo fin tenga estimular nuestra imaginación!
Esta entrada fue publicada en Miniaturas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Merece la pena Warhammer 40K – Venganza Oscura?

  1. Antonio dijo:

    Hola Naufri, he llegado a este artículo porque estoy a punto de comprarme esta caja para iniciarme en el hobby junto con un amigo. Lo que me llama la atención es que te parezca mal precio. No digo que sea barata, 80 euros es mucho; pero dices que por otros medios podrías conseguir lo mismo más barato, ¿Podrías ilustrarme? 😉

    • Naufri dijo:

      Hola Antonio, gracias por escribir 😉

      Pues mira, como primera recomendación es que elijáis otro juego del estilo ‘Infinity’, por ejemplo. Ya que este está cada día que pasa más caro además de no cuidar a sus jugadores con expansiones o renovaciones escasas. Si queréis jugar sí o sí, como alternativas tienes las siguientes:
      1º.- Importación: Si buscas páginas para traer el juego desde UK, sumando gastos de envío el ahorro no es demasiado, pero si vas a gastar esos 80 euros puedes incluir algunas miniaturas adicionales más.
      2º.- Segunda mano: Mirando en foros estilo EOL o Warhammer o en Ebay puedes encontrar gente que pone en venta la caja o las miniaturas sueltas a menos precio que si lo compraras nuevo.

      Antes que comprar en una tienda oficial de GW!

  2. Antonio dijo:

    La verdad es que GW tiene el monopolio por la fama, porque ahora coleccionas otra cosa y a ver dónde encuentras gente con la que jugar, de warhammer los hay a patadas…
    Seguiré tus consejos y buscaré un poco más.
    Así que, gracias a tí!

  3. Pingback: [Pintado] Cultistas del Caos | La isla diminuta

Deja un comentario